Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Títulos

6/recent/ticker-posts

Las áreas funcionales en una organización: Recursos humanos


En México, el profesional de recursos humanos es un administrador localizado en grandes y medianas organizaciones y, excepcionalmente, en microempresas. Sin embargo, la administración del personal es perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organismo social

Los entornos económicos en el mundo se han sofisticado a tal grado que se hace evidente la necesidad, por parte de las empresas, de contar con los mejores empleados y directivos para sostener una excelencia competitiva en su medio ambiente.
Contar con las personas adecuadas para cada puesto de trabajo, administrar de manera que se mantenga una plantilla sin grandes índices de rotación de personal, genera una riqueza intangible al interior de las empresas. Todo este escenario da por resultado la necesidad de la existencia de un área funcional que asegure el bienestar del personal y su permanencia, capacitándolo en sus respectivas tareas.

Esta función es la administración de los recursos humanos. El desarrollo de las funciones básicas de la administración de Recursos Humanos (RH) coincide con el desarrollo industrial de los países. Los recursos humanos son parte de los recursos organizacionales con los que cuenta la empresa.



Los recursos humanos comprenden no sólo el esfuerzo o la actividad humana, sino también otros factores como: conocimientos, experiencias, motivaciones, intereses vocacionales, aptitudes, actividades, habilidades, etc.

La importancia de Recursos Humanos radica en que es ahí donde se puede mejorar y perfeccionar el empleo y el diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.
Son los únicos recursos vivientes capaces de procesar los otros recursos inertes, además, constituyen los recursos más complejos de que se dispone en una organización. Los recursos humanos son los únicos que se encuentran en todas las áreas y niveles de la organización.

La función de personal dirige su atención al reconocimiento y solución de problemas administrativos desde el punto de vista del personal. Subraya la efectividad del personal en sus trabajos como clave para el éxito administrativo.

Con relativamente poca gente capaz disponible en el mercado de trabajo, la elevación de los salarios, las solicitudes de nuevas prestaciones, junto con otros desarrollos económicos, el “personal” se ha convertido en uno de los mayores, si no es que el mayor de todos los recursos de un solo costo que utiliza un administrador.

En consecuencia, se deduce que debe alcanzarse el uso óptimo de este recurso con el mínimo de desperdicio de habilidad y talento. El presente y el futuro de una organización depende mucho de lo bien que se administre el recurso humano. La habilidad, satisfacción, cooperación y entusiasmo del personal deben elevarse al máximo y lograr todo esto ante un desarrollo económico dramático.
Una óptima administración de los recursos humanos permitirá planear, organizar, dirigir y controlar los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo del personal, con la finalidad de contar con personal calificado para promover el desempeño eficiente que contribuya a lograr los objetivos individuales, relacionados directa o indirectamente con los objetivos organizacionales.

FUENTE:

UnADM Contenido Nuclear Unidad 3. Las áreas funcionales en una organización


Si la información te fue util por favor ayúdanos haciendo click en la publicidad para seguir subiendo mas información.

Publicar un comentario

0 Comentarios